miércoles

VISITA A LA BASÍLICA DE STA. Mª MAGDALENA Y AL CONVENTO DE LA ASUNCIÓN DE CANGAS


El miércoles 28 de Mayo un pequeño grupo de alumnos de Religión visitaron la Basílica de Sta. Mª Magdalena y el Convento de La Asunción. Después de haber visitado a lo largo del curso patrimonio religioso de diferentes lugares, no nos pareció bien ignorar lo nuestro, que pasa muchas veces, que acaba siendo lo más desconocido.

Nos recibió Neyo, el coadjutor, quien con su cercanía y amabilidad habitual nos fue explicando lo importante y lo anecdótico, lo que hizo muy amena la visita. Empezó por esta imagen labrada en mármol de Fernando Valdés y Llano, fundador de la iglesia y ahora enterrado en dicho lugar.

La Basílica de Sta. María Magdalena, declarada Monumento Histórico Artístico es un magnifico ejemplo de la arquitectura clasicista barroca. Posee un importante conjunto de retablos barrocos (s. XVII-XVIII) destacando el Mayor (1643), en el que destaca una enorme figura de Sta. Mª Magdalena.

María Magdalena es mencionada , tanto en el Nuevo Testamento canónico como en varios evangelios apócrifos, como una distinguida discípula de Jesús de Nazaret. Su nombre hace referencia a su lugar de procedencia: María de Magdala, localidad situada en la costa occidental de lago de Tiberíades.

En este otro retablo también encontramos una imagen de María Magdalena, en este caso con las vestiduras que entonces usaban los penitentes o arrepentidos. Mientras que el cristianismo oriental honra especialmente a María Magdalena por su cercanía a Jesús considerándola "igual a los apóstoles", en Occidente se desarrolló, basándose en su identificación con otras mujeres de los evangelios, la idea de que antes de conocer a Jesús se había dedicado a la prostitución.

Al lado del retablo tenemos la imagen de San Melchor de Quirós, mártir asturiano. Nello dio algunos datos del martirio de este santo,que demostró una inagotable entrega a sus convicciones. Nos dejó algo conmovidos, pero es que pocos martirios podemos ver en actas de mártires que hayan alcanzado la crueldad del infligido a san Melchor. En Tung-King (Vietnam) donde era obispo de aquella comunidad cristiana, los cristianos eran perseguidos. A San Melchor se le condenó por haber predicado la religión de Jesucristo contra lo dictado por las leyes del país. El emperador Tu-Duc había mandado que se cortase la cabeza a los sacerdotes europeos. Pero para Fr. Melchor había dispuesto un suplicio aún mayor, se pretendía que su ejecución sirviese de ejemplo atemorizante para todos los cristianos del país y por eso la crueldad empleada fue extrema. Fue descuartizado comenzando por las piernas, siguiendo por los brazos y la cabeza. Sus fieles recogieron los restos que habían sido enterrados en un foso. Pero la cabeza que había sido expuesta, posteriormente destrozada a golpes y arrojada al mar, nunca se pudo encontrar.

Delante de la capilla de Ntra. Sra. de Covadonga, Neyo coge una vela del suelo y dice: "¿Sabéis cuál es el significado de una vela? Significa la fe de los fieles que quieren representar su vida que se va consumiendo en la presencia de Dios".

Imagen de la Virgen de los Dolores

Retablo de San Francisco Javier (en el centro). A los lados el arcángel San Rafael y San Antonio

Sto. Cristo de la Salud

Subimos al coro

Contemplamos la Basílica desde arriba: su planta de cruz latina, sus arcos fajones, sus capillas laterales y la formación de lunetos a partir de los vanos.

Capilla de Nuestra Sra. del Rosario

Entramos en la Sacristía, donde encontramos una vitrina repleta de objetos sagrados, y Neyo nos informa de su historia y utilidad.

En la sacristía un gran cuadro de un Jesús de unos doce años, a su izquierda María y José, alrededor están los sabios judíos, asombrados, que comentan y debaten, con las Escrituras en las manos las explicaciones de Jesús.

Ahora Neyo abre el armario de la sacristía donde guardan las albas, que es la prenda base blanca sobre la que ponen las de diferentes colores, que también vemos en el armario. La casulla que nos muestra nos explica que perteneció a Juan Pablo II, quien en el 350 aniversario de la consagración del templo, le otorgó el título de "basílica".



Ya puestos, le saqué esta foto al armario lleno de casullas, para de paso comentaros aquí lo que expresan los colores en las vestiduras sagradas:

a) Blanco: Es el color privilegiado de la fiesta cristiana.

b) Rojo: Es el color elegido para:

- La celebración del Domingo de Pasión (Ramos) y el Viernes Santo, porque remite simbólicamente a la muerte en cruz de Cristo.

- En la Fiesta de Pentecostés, porque el Espíritu significa para los cristianos fuego y vida.

- Las fiestas de los Apóstoles, Evangelistas y Mártires, por su cercanía testimonial a la Pascua de Cristo.

c) El verde como color de paz, serenidad, esperanza se utiliza para celebrar el Tiempo Ordinario del Año Litúrgico. El Tiempo ordinario son esas 34 semanas en las que no se celebra un misterio concreto de Cristo.

d) Morado:

Este color que remite a la discreción, penitencia y a veces, dolor, es con el que se distingue la celebración del Adviento y la Cuaresma. Y para las celebraciones penitenciales.

Después de tanta explicación, hacemos un descanso y compartimos un agradable desayuno.

Nos despedimos de Neyo y nos dirigimos al convento de La Asunción de las Madres Dominicas.

De la que vamos nos sacamos alguna foto de recuerdo, por esa preciosa zona antigua de Cangas, como esta calle empedrada.

O aquí en el puente medieval (no romano)

David, Omar, Juan Carlos, Sofía, Alekx y Claudia delante de la capilla de Entrambasaguas, que también visitamos.

Y llegamos al convento de La Asunción. La forma de acoger de las hermanas, su sonrisa y dulzura salta a la vista nada más entrar.

Hablamos un largo rato con ellas "de lo humano y de lo divino". Por ejemplo nos contaron los inicios de su orden, allá por el siglo XIII, cuando el sacerdote español, Domingo de Guzmán, creó una pequeña comunidad de sacerdotes en la diócesis de Toulousse, en el sur de Francia, que se propuso como objetivo predicar la verdad cristiana en aquellas zonas donde había cobrado fuerza la herejía de los cátaros, que condenaban la vida material como obra del mal. Se denominaron orden de los predicadores y también dominicos, en referencia al nombre del fundador. En una época de muy poca formación en el clero, los estudios teológicos tenían una gran importancia para estos frailes, que se dedicaban fundamentalmente a la enseñanza. Más tarde, Catalina de Siena impulsó la creación de conventos de monjas dominicas, cuya función principal consistía en respaldar con su oración la labor de la rama masculina de dominicos.

Después de la historia también nos hablaron de la visión que tienen de la vida, de la resonancia que tiene en ellas las preguntas existenciales: "¿qué sentido tiene la vida?, ¿da igual pasar por ella de una manera que de otra?, ¿después de esto qué?" y la respuesta que encontraron en el mensaje cristiano, como algo que las colma, les da felicidad y las hace ya no desear nada más.

Y por supuesto, nos dijeron que ellas desde ahí aman al mundo, se preocupan y piden a Dios por las necesidades de sus hermanos/as, que recibían distintas peticiones y rezaban por ellas, que desconocían la realidad del instituto, pero que ahora también nosotros estamos en sus oraciones.

¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡ GRACIAS DE CORAZÓN, HERMANAS!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

Y la excursión se acabó. Os dejo parar en la tienda de chuches antes de ir al insti ¡¡¡qué por nada del mundo os quede mal sabor de boca!!


No hay comentarios:

Publicar un comentario